catpatrimonial | San Francisco DE CONCHOS
15165
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15165,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

San Francisco DE CONCHOS

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

¹Asentamiento más antiguo de una región ahora turística, conocida por el lago Colina y la presa del Tigre. toma su nombre del río que corre a su lado, originalmente llamado Comayaos. Fundado en 1604 por Fray Alonso de la Oliva el 4 de octubre de 1604. El santo patrono del lugar es San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana que administró San Francisco de Conchos desde 1604 hasta 1755. 

 

Los españoles dieron el gentilicio de “conchos” a los indios que habitaban la región. Los conchos, después de los tepehuanes, conformaban el grupo indígena más amplio del septentrión novohispano. La “Conchería” cubría más de 300 km de sur a norte y de este a oeste rebasaba los 200 kilómetros. A finales del siglo XVIII, los conchos se extinguieron como grupo por asimilación con los demás sectores de la sociedad virreinal o por integración a otros grupos de indios. En el ámbito del gobierno civil, Conchos estuvo dentro  de la jurisdicción de la alcaldía mayor de Santa Bárbara hasta 1631, luego  pasó a pertenecer por unos años a la alcaldía mayor de Parral y finalmente se integró a la del Valle de San Bartolomé en 1638. Pero al erigirse el presidio en 1987, su capitán, Juan Fernández de Retana, fue nombrado justicia mayor, es decir, que el gobierno civil y de justicia local recayó en ese personaje. 

El templo de los franciscanos corresponde a la actual iglesia parroquial, que se comenzó a construir en 1698 y fue terminada en 1710, para proteger los asentamientos del norte de la Nueva Vizcaya, el soberano español autorizó, por real cédula del 22 de diciembre de 1685, la creación de tres nuevos presidios en Cuencamé, El Gallo y San Francisco de Conchos. En 1687, 150 familias de indios chizos, originarios del río del Norte, fueron establecidos en San Francisco de Conchos para repoblar la misión. El presidio de Conchos se construyó a una legua de distancia del convento franciscano del mismo nombre.

 

²En 1820, de acuerdo a la Constitución de Cádiz, eligió su ayuntamiento. Formó parte del Partido de Allende (1826); de la Subjefatura de Jiménez (1837); y del Cantón de Jiménez (1847). 

En 1916, termina la construcción de la presa “La Boquilla” (Lago Toronto con una longitud de 43 kilómetros, una anchura de 9 kilómetros y un área total de 22,000 km2).

Cuenta con 30 localidades. Los principales núcleos de población son: San Francisco de Conchos, cabecera municipal; Boquilla de Conchos, Rancho Nuevo, El Molino, Ojo de Agua, Amparameño y Lote Cuatro. 

 

¹Chantal Cramaussel, Manuel Rosales Villa, “San Francisco de Conchos, La Misión y el Presidio (1604-1755)

²Profr. Maximino González Carrasco, “San Francisco de Conchos 400 años en la historia”