catpatrimonial | ROSALES
15160
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15160,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

ROSALES

ROSALES

La región de Rosales formada por el curso medio y bajo del río San Pedro, fue evangelizada por misioneros franciscanos durante el siglo XVII -Diez y siete- que se establecieron entre los indígenas conchos y fundaron la misión de San Pedro de Conchos en 1649; en 1714 los franciscanos fundaron lo que hoy es Rosales con el nombre de Santa Cruz de Tapacolmes en las cercanías de lo que hoy es la ciudad de Delicias, permaneciendo la población en dicho sitio hasta el año de 1753 que se reubica a su lugar actual, terrenos donados por el sargento mayor Juan Antonio Trasviña y Retes y siendo gobernador de la Nueva Vizcaya, Manuel de San Juan y Santa Cruz; recibió el epíteto de Tapacolmes por los indígenas que Trasviña y Retes trajo desde la región que hoy es Ojinaga, para poblar Rosales. 

Santa Cruz de Tapacolmes se convirtió en una importante población de la región y fue primeramente una subdelegación dependiente del corregimiento de la villa de Chihuahua. En 1820 con el restablecimiento de la Constitución de Cádiz se constituyó en ayuntamiento, permaneciendo de esta manera al consumarse la independencia de México en 1821. El 12 de julio de 1831 un decreto del Congreso de Chihuahua le dio la categoría de Villa y el nombre de Santa Cruz de Rosales en honor del héroe insurgente Víctor Rosales, y la denominación pronto fue simplificada a Rosales.

 

En 1864 en su retirada hacia el norte de México llegó a Rosales el presidente Benito Juárez a quien se recibió con un banquete y baile en su honor, durante la celebración Juárez accedió a bailar la segunda pieza, una polka denominada “Las escobitas” que fue de su agrado, habiéndose trasladado después a la ciudad de Chihuahua quiso volver a escucharla pero como desconocía su nombre la pidió llamándola “La segunda de Rosales” nombre que adquirió arraigo popular, como se le sigue conociendo hasta el día de hoy. 

 

Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, la importancia de Rosales en la región decayó en beneficio de la cercana Villa de Meoqui, por donde fue construido el ferrocarril central, sin embargo en la segunda mitad del Siglo XX, la región recibió gran impulso al ser construida la Presa Francisco I. Madero a solo cinco kilómetros de Rosales, conocida como Presa Las Vírgenes que junto con otras crearon el Distrito de Riego 05 y una de las zonas agrícolas más productivas del estado de Chihuahua. El 22 de enero de 1992 un nuevo decreto del Congreso de Chihuahua le restituyó a la población su nombre original de Santa Cruz de Rosales.

Y en el año de 1998 el Congreso de Chihuahua determinó como fecha de la fundación de Santa Cruz de Rosales un tres de mayo de 1698 por lo tanto hoy oficialmente se cumplen 324 años de existencia de Santa Cruz de Rosales.

 

Gobierno municipal de Rosales administración 2021-2024