catpatrimonial | ¿QUÉ ES UN CATÁLOGO?
15244
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15244,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

¿QUÉ ES UN CATÁLOGO?

¿Qué es un Catálogo de Arquitectura Patrimonial del Siglo XX?

Para definir con claridad lo que es, separaremos las ideas clave:

Catálogo: Lista ordenada de un conjunto de elementos con algún criterio, que contiene breves datos del objeto relacionado.

Ejemplo de Catálogo

Arq. Patrimonial Siglo XX: Son los bienes inmuebles pertenecientes al Estado construidos de 1900 a 1970 (Aquellos con más de 50 años de antigüedad).

CG_0003: Hacienda San Diego, construida en 1904, ecléctico de estilos neoclásicos y barroco. Casas Grandes Chihuahua.

Por lo que un Catálogo de Arq. Patrimonial Siglo XX es: 

 

Una recopilación de inmuebles construidos de 1900 a 1970 con breve información como: nombre, ubicación, estilo, uso, época y su fotografía.  

 

Funcionará como herramienta técnica ante cualquier daño o alteración, pues se logrará obtener una eficaz identificación de los edificios a la hora de ejecutar dictámenes ante solicitudes para su intervención. La arquitectura de las primeras décadas de 1900, considerada como Patrimonio Cultural Material del Estado, ha estado desapareciendo constantemente, por lo cual es una labor de rescate urgente el realizar este registro. 

 

Objetivo General:

 

 

  • Elaborar un catálogo digital que se convierta en una herramienta para el reconocimiento, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio moderno arquitectónico construido en el Estado de Chihuahua.

 

Objetivos Específicos: 

 

  • Elaborar un inventario digital de inmuebles que por su temporalidad y características artísticas se denominen como arquitectura moderna.
  • Acudir a cada uno de los 67 municipios del Estado de Chihuahua para realizar un sondeo a campo en zonas de interés patrimonial, así como el levantamiento fotográfico de cada inmueble.
  • Promover la protección de estas obras del siglo XX.
  • Proporcionar información y resultados a los municipios a catalogar sobre su patrimonio cultural arquitectónico.
  • Crear concientización en los propietarios y la sociedad en general sobre el valor e importancia de estas edificaciones. 

 

¿Por qué es importante el registro de estos bienes inmuebles?

 

Al contar con un inventario, es posible identificar las edificaciones que aún quedan de pie a lo largo del territorio estatal. Esta herramienta brinda un control de almacenamiento para el expediente de cada inmueble. También permite mostrar un preciso panorama en cuanto a cantidad y calidad de los bienes patrimoniales en un municipio.

Como ciudadanos es importante conocer nuestros orígenes, conocer la historia que se levantó junto con los edificios. La mano del primer hombre, las mejoras del segundo y las visiones de un tercero. Estas edificaciones relatan lo que los personajes ya no pueden recordar, presenciaron la llegada de sus primeros pobladores y presenciarán la partida de los últimos. Han sido habitados por diferentes generaciones, así como también han sido adaptados para sus diferentes usos. 

Sus sistemas constructivos permiten percibir el avance de la tecnología trasladándote a los años donde se reemplazó la herramienta manual por la eléctrica o donde el adobe se dejó por el ladrillo y el ladrillo por concreto, incluso encuentras los 3 materiales en el mismo muro debido a intervención tras intervención. 

Su arquitectura revela temporalidad gracias a la expresión de una variedad de estilos pertenecientes al movimiento moderno, es de gran importancia el conservar y proteger el resultado artístico plasmado en cada volumen, para que sea apreciado y se le dé valor a la obra, resaltando la belleza de cada pueblo. 

 

¿Cómo se realizó este Catálogo?

 

Primero se acudió a cada uno de los municipios beneficiados en este proyecto para localizar los inmuebles, realizando recorridos y un levantamiento fotográfico de lo encontrado. La participación de cada municipio fue sustancial al proporcionarnos información de interés como fechas, puntos estratégicos, fotografías y la compañía de sus locatarios, cronistas y autoridades. 

De vuelta en la oficina, se realizó la selección de obras con base a criterios específicos, que, expertos en la materia, dictaminaron los inmuebles a aparecer en el Catálogo, para después generar las fichas oficiales que procederían a publicarse. La información obtenida se almacenó en bases de datos, generando un expediente por edificio y un mapa interactivo por municipio. 

Estás fichas que hoy se presentan, fueron el producto de meses de investigación y trabajo en campo, mostrando al inmueble en su actualidad, así como una breve descripción de sus características.

Por último, se migró la información a la presente página web para su consulta pública con el fin de concientizar al ciudadano sobre el valor patrimonial con el que su municipio cuenta. 

 

¿Qué hago si mi casa o edificio se encuentran catalogados?

 

¡Felicidades! Es un honor el ser propietario de un predio donde se levantan estos inmuebles artísticos/culturales, como propietario debe encontrarse orgulloso de vivir bajo un tesoro Estatal rico en historia y arte. Si usted desea restaurarlo o intervenirle, puede comunicarse al depto. de Patrimonio Material dentro de la Sec. de Cultura del Estado de Chihuahua marcando al teléfono 614.214.4800 ext. 131, ellos estarán en su mejor disposición para asesorarle sin costo alguno, debido a que estas edificaciones suelen tener un sistema constructivo antiguo muy diferente al actual, por lo que profesionales en la materia serán de utilidad para inspeccionar el proceso, priorizando la seguridad de sus usuarios y conservando el valor arquitectónico ante cualquier intervención.

 

¿Por qué han sido catalogados sólo los inmuebles construidos entre 1900 y 1970?

 

Esto es debido a que Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricosque es la norma que rige en México a nivel nacional, hace competente al Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH de todos aquellos inmuebles construidos antes y durante el siglo XIX, lo cuales son declarados como monumentos, pudiendo ser arqueológicos, históricos o/y artísticos de acuerdo a su temporalidad. 

Mientras que la Secretaría de Cultura Gobierno del Estado de Chihuahua, es la autoridad competente en materia de protección, conservación y salvaguarda del Patrimonio Cultural Material Construido del Siglo XX.