catpatrimonial | NOSOTROS
15201
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15201,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

NOSOTROS

NOSOTROS

Arquitecta Fátima Guzmán Ontiveros, encargada de la Catalogación del Patrimonio Moderno Arquitectónico en su tercera edición, esta vez de manera pública digital. Realizó sus estudios en el Instituto Tecnológico de Chihuahua II, egresando en el año 2020.

Destaca especialmente su estancia en la Secretaría de Cultura donde realizó sus prácticas profesionales dentro del depto. Patrimonio Material para conservación y salvaguarda de inmuebles patrimoniales, así como colaboradora en el desarrollo del primer Catálogo de Patrimonio Moderno Arquitectónico Siglo XX de enero 2020 a junio 2020. Después participó en la planeación, ejecución y elaboración del segundo Catálogo de Patrimonio Moderno Arquitectónico Siglo XX. Durante este tiempo se le capacitó sobre el Patrimonio Construido del Siglo XX en Chihuahua por la Arquitecta y escritora Esther Alicia Enríquez Portillo. Actualmente, además de seguir incursionando en la rama de la conservación, ha emprendido el desarrollo de un estudio de arquitectura donde funge como proyectista.

“Como profesionista, es importante formar parte del desarrollo de la catalogación de bienes arquitectónicos del Estado, debido a que se está consciente del valor histórico y artístico de las obras que se levantaron en este periodo. De esta manera se contribuye a la identificación, protección y preservación del patrimonio moderno. Al estar sensibilizado como arquitecto y sociedad ante estas obras catalogadas como modernas, se consigue respetar el contexto en zonas de la ciudad, al darse cuenta de lo grave que es el perder o afectar el patrimonio cultural.”

Evidencias

Agradecimientos

 

Mi pasión por la conservación ha sido nutrida con cada nueva edición del catálogo, cada día ha sido un descubrimiento y un aprendizaje. Chihuahua aún cuenta su historia gracias a las muchas edificaciones que se presentan aquí y aún faltan más municipios por catalogar, espero algún día contemplar la catalogación entera del Estado en esta página, si es que no tengo el honor de trabajar en la conclusión de este proyecto. 

Quedo satisfecha con los avances en esta lucha por la preservación del Patrimonio Cultural Material. Es una satisfacción el ver cómo después de 11 meses de planeación y 6 de trabajo en campo, los resultados pueden ser mostrados finalmente en cualquier parte del mundo gracias a su presentación digital dentro de la web. Agradezco a las siguientes personas por su apoyo, impacto e intervención a lo largo del desarrollo del catálogo. 

 

A Sofía e Isaac, gracias por abrirme las puertas aquel primer día y hacerme un espacio en su equipo, sin tal bienvenida, no hubiera decidido incursionar en la conservación.

 

A mi socio y cómplice Arq. Erick Salcido, por decirme aquel día: decidas lo que decidas, yo te voy a ayudar en cada paso del camino y así lo cumplió. 

 

A la Arq. Fernanda Ibarra por presentar la mejor disponibilidad y actitud durante el desarrollo del proyecto, además de su gran capacidad e interés en el aprendizaje de la materia. 

 

A la Ma. Arq. Julieta Vázquez y al Arq. Pedro Romero por compartir sus conocimientos y experiencias profesionales durante la dictaminación de inmuebles a aparecer dentro del catálogo.  

 

A los contribuyentes aportantes que hicieron posible este Catálogo: MONSTEL, Zaak Pinturas, Refrigeración Lozano, Tenco y el ISAD. Por mostrar un indudable interés y preocupación sobre la arquitectura patrimonial del Estado, aprecio su compromiso durante la planeación del mismo y agradezco que me hayan dado la oportunidad de comentarles sobre el proyecto. Mención especial para Luis Roberto, Erika, Rubí, Gaby y Gilberto, un placer el haber trabajado esta colaboración, quedé encantada con su proactividad, actitud y excelente comunicación.

 

A los cronistas y a las autoridades municipales por su gran interés en la catalogación de su patrimonio, por compartirnos parte de su día y mostrarnos zonas o edificios importantes a registrar, además de recibirnos con una cordial bienvenida. Me quedo con sus valiosos relatos históricos de su ciudad.   

 

Y por último a la Secretaría de Cultura y Secretaría de Hacienda Gobierno del Estado de Chihuahua, por impulsar a nosotros los artistas chihuahuenses a crear nuestras obras al realizar programas como el Eká Nawéame, cuyo departamento nos fue guiando para hacer todo esto posible. 

 

 

 

Créditos

 

Planeación y coordinación del proyecto: Arq. Fátima Guzmán Ontiveros

 

Textos: Arq. Fátima Guzmán Ontiveros 

 

Curaduría: Ma. Arq. Julieta Vázquez Martínez, Arq. Pedro Eduardo Romero Uribe, Arq. Fátima Guzmán Ontiveros

 

Fotografía y edición: Arq. Luisa Fernanda Ibarra Chaparro, C. José Torres Acevedo, Lic. Brandon Ediel Herrera, Arq. Fátima Guzmán Ontiveros

 

Captura de datos:  Arq. Luisa Fernanda Ibarra Chaparro, Arq. Cinthia Paola Olivas Muro, Arq. Bruno Sebastián Yañez Troncoso

 

CATALOGACIÓN DE ARQUITECTURA PATRIMONIAL SIGLO XX

Se publicó el segundo semestre del año 2022.