catpatrimonial | Leyes
15262
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15262,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Leyes

Leyes

 

Para incursionar en el ámbito de conservación, es necesario investigar y analizar las leyes que regulan lo concerniente a la protección y conservación del patrimonio cultural las cuales se encuentran en la:

Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua.

 

Que es la norma que rige en México a nivel estatal. Publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 36 del 05 de mayo de 2018

 

TÍTULO PRIMERO

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES 

CAPÍTULO I

EL OBJETO

 

ARTÍCULO 2. Se considera patrimonio cultural del Estado de Chihuahua a los bienes y expresiones materiales e inmateriales, producto de las manifestaciones culturales, que sus habitantes reconocen como digno de ser protegido, conservado, salvaguardado, por ser representativo de su identidad plural, diversa y dinámica, para ser transmitido a las generaciones presentes y futuras. Por ser expresión de la creatividad y capacidad como experiencia humana singular, vinculada a los distintos ambientes naturales que integran el territorio chihuahuense, este patrimonio cultural es un recurso insustituible y estratégico en las aspiraciones para alcanzar un desarrollo sostenible y justo, por tener valor y significado con relevancia paisajística, urbanística, arqueológica, histórica, artística, antropológica, paleontológica, simbólica, etnológica, tradicional, arquitectónica rural o urbana, científica, tecnológica y/o lingüística.

ARTÍCULO 5. El Estado será coadyuvante en la protección de los monumentos y zonas de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, por determinación de la Ley Federal en la materia.

ARTÍCULO 9. Para efectos de esta Ley se entenderá por:

  1. Catálogo: El registro ordenado en el que se describe de manera individual un bien considerado patrimonio cultural, incluyendo sus características y valores particulares, realizado con base en métodos y técnicas específicas, con fines de identificación, caracterización, protección, conservación, salvaguarda y difusión. Estos pueden ser de dos tipos: 
    1.  Catálogos de patrimonio cultural material, inmaterial y biocultural protegido. 
    2.  Catálogos de patrimonio cultural material, inmaterial y biocultural declarado.
  2. Diagnóstico: Estudio de un bien cultural que describe las condiciones que presentan sus componentes, con el propósito de identificar las causas y las posibles soluciones o recomendaciones. 

 

XII. Dictamen Técnico: Instrumento basado en el conjunto de normas jurídicas y especificaciones técnicas que sustentan las recomendaciones para la protección, conservación y salvaguarda de bienes considerados patrimonio cultural.

 

  1. Expediente Técnico: La antología documental integrada por diagnósticos, estudios técnicos, proyectos, programas y sus anexos.

 

XIX. Inmuebles Protegidos y/o Declarados: Las edificaciones creadas para permitir el desarrollo de cualquier actividad humana, urbana o rural, que tengan más de cincuenta años de construidas vinculadas a la historia social, política, étnica, económica, artística, religiosa, civil o militar, pudiendo incluirse aquellos que no tengan ese número de años pero que sean de interés relevante para el arte, la historia, la ciencia, la arquitectura, y contribuyan al conocimiento del significado y cultura del pasado como parte de la identidad de los habitantes del Estado. Pueden ser: 

  1. Monumentales: Inmuebles representativos de estilos arquitectónicos y de características notorias vinculados a la historia, que, por su valor artístico, arquitectónico, industrial o vocación regional se constituyen como referentes culturales. 
  2. Contextuales: Inmuebles producidos de manera cotidiana y/o efímera utilizando los recursos disponibles y empleando un conocimiento colectivo, replicando y/o adaptando procedimientos constructivos tradicionales que identifican al grupo que lo produce comúnmente conocidos como construcciones populares o vernáculas. 

 

  1. Intervención: La acción de injerencia práctica en materia de conservación del patrimonio cultural material, inmaterial y/o biocultural, esta puede ser: 
    1. Adecuación: Ajuste o adaptación de un sitio o espacio con las especificaciones requeridas para el desarrollo de las actividades a realizar o dotarlo de todos los elementos básicos que satisfagan las necesidades utilitarias de éste. 
    2. Conservación: Consiste en la aplicación de los procedimientos técnicos, específicos a cada caso, cuya finalidad es la de detener los mecanismos y las causas de su alteración o impedir que surjan nuevos daños en bienes muebles e inmuebles. Su objetivo es garantizar la permanencia del patrimonio cultural. 
    3. Consolidación: Acción encaminada a detener las alteraciones en proceso. No se refiere en ningún caso a las condiciones de estabilidad de tipo estructural. 
    4. Integración: La aportación de elementos claramente nuevos y visibles para asegurar la conservación del bien cultural. 
    5. Liberación: Acción que tiene por objeto eliminar elementos agregados y materiales de construcción que no corresponden al bien mueble o inmueble original, así como la supresión de elementos agregados sin valor cultural o natural que lo dañen o alteren, afecten la conservación o impidan el conocimiento del objeto. 
    6. Mantenimiento: Las acciones cuyo fin es evitar que un mueble o inmueble se deteriore. En caso de bienes sujetos de intervención, estas se realizarán de manera programada una vez que han concluido los trabajos de conservación o restauración. 
    7. Preservación: El conjunto de medidas cuyo objetivo es prevenir el deterioro de los bienes muebles e inmuebles. Son acciones que anteceden a las intervenciones de conservación y/o restauración, procurando que, con ellas, las alteraciones se retarden lo más posible e implica realizar operaciones continuas que buscan mantenerlo en buenas condiciones. 
    8. Reconstrucción: Acción que tiene por objeto volver a construir partes desaparecidas o perdidas de un inmueble. 
    9. Reestructuración: Acción que devuelve las condiciones de estabilidad a una estructura arquitectónica o un bien mueble. 
    10. Reintegración: Sustitución de partes originales. Tiene por objeto devolver la unidad y consiste en completar o rehacer las partes faltantes de un bien cultural con materiales nuevos o similares a los originales, con el propósito de darle estabilidad y/o unidad visual a la obra. 
    11. Restauración: Procedimientos técnicos que buscan restablecer la unidad formal y la lectura original del bien cultural, respetando su historicidad y sus materiales, sin falsearlo.

 

XXII. Inventario: Relación sistemática, ordenada y detallada de bienes de todo género que constituyen el patrimonio cultural, pueden ser:

  1. Listas indicativas: contienen una breve descripción de los bienes del patrimonio cultural material, inmaterial y biocultural.
  2. Listas representativas: contienen los elementos sobresalientes del patrimonio cultural.
  3. Listas de patrimonio cultural en riesgo: contiene aquellos que requieren de medida surgentes de rescate, protección, conservación y salvaguarda. 

XXX. Patrimonio Arquitectónico: Las edificaciones que son representativas de una sociedad, de su forma de vida, ideología, economía, tecnología, estilos arquitectónicos producto de un momento histórico determinado, que además poseen un reconocimiento e importancia cultural a causa de su antigüedad, su significado histórico, por cumplir una función social o científica, por estar ligados a nuestro pasado cultural, por su diseño, así como por sus valores intrínsecos: artísticos, arquitectónicos, funcionales, espaciales, tecnológicos y estéticos.

 

CAPÍTULO II

DE LOS PRINCIPIOS RECTORES, DERECHOS Y OBLIGACIONES.

ARTÍCULO 11. En el Estado de Chihuahua se reconocen los siguientes derechos en materia de patrimonio cultural: 

  1. A la protección, respeto, valoración, preservación, salvaguarda, recuperación, conservación, sostenibilidad, divulgación y fomento del patrimonio cultural;

 

ARTÍCULO 12. Son derechos y obligaciones consagrados en esta Ley. 

  1. Respetar, acceder, disfrutar, cuidar y promover el patrimonio cultural;

 

CAPÍTULO ÚNICO

DE LAS AUTORIDADES

ARTÍCULO 13. La aplicación de la presente Ley corresponde a las siguientes dependencias, organismos y entidades de la administración pública: 

  1. A quién ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo; 
  2. La Secretaría de Cultura;

 

SECCIÓN SEGUNDA

DE LAS ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

ARTÍCULO 15. La Secretaría es la autoridad competente en materia de protección, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural, material, inmaterial y biocultural del Estado, y tendrá las atribuciones siguientes:

 

III. Crear y proponer esquemas y programas de financiamiento y gestionar estímulos fiscales para fomentar y la protección, conservación, registro y salvaguarda del patrimonio cultural; 

  1. Establecer los mecanismos de coordinación, acciones y estrategias para el desarrollo, la preservación, la protección, investigación, fomento y difusión del patrimonio cultural;

VIII. Llevar a cabo las acciones de identificación, inventario y catalogación de los bienes considerados como patrimonio cultural del Estado, así como determinar las bases técnicas y el marco normativo para este fin;

  1. Participar en el diseño, elaboración, instrumentación, asesoría, seguimiento y evaluación de los programas, planes y proyectos para la protección, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural, con base en los principios consagrados en la presente Ley;
  2. Proteger, conservar y salvaguardar los bienes propiedad estatal considerados como patrimonio cultural del Estado;

XII. Determinar y delimitar las zonas, sitios y bienes protegidos, considerados patrimonio cultural de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley; 

XIII. Elaborar los estudios de impacto cultural, diagnósticos, dictámenes, expedientes técnicos, reglamentos, normas y procedimientos en materia de protección, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural;

 

TÍTULO CUARTO 

DE LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL 

CAPÍTULO I 

DE LA IDENTIFICACIÓN Y CATALOGACIÓN

ARTÍCULO 27. La Secretaría, en coordinación con los Municipios y todas aquellas instituciones federales o estatales competentes en la materia y organizaciones de la sociedad civil, realizará los inventarios del patrimonio cultural material, inmaterial y/o biocultural a través de las listas indicativas, las listas representativas del patrimonio cultural y de las listas de patrimonio cultural en riesgo, con el propósito de identificar la diversidad y la situación del patrimonio cultural. 

 

ARTÍCULO 28. Producto del análisis y sistematización de la información arriba señalada, se realizarán los catálogos de patrimonio cultural material, inmaterial y/o biocultural los cuales incluirán las características, condiciones o cualidades culturales, su significado y sus valores artísticos o históricos sobresalientes que fundamenten la condición de patrimonio cultural protegido y/o declarado mediante acciones de conservación, salvaguarda y difusión, de acuerdo con la presente Ley y su Reglamento.

 

ARTÍCULO 30. Los catálogos que en sus diferentes especialidades elabore la Secretaría, serán los instrumentos técnicos para la protección del patrimonio cultural del Estado. La Secretaría emitirá un dictamen técnico para determinar el estatus de patrimonio cultural protegido. 

 

ARTÍCULO 31. Para la elaboración de los catálogos, la Secretaría buscará, en todo momento, crear grupos de trabajo interinstitucionales para definir y unificar criterios, compartir información básica y crear sistemas de información compartida con la finalidad de contar con herramientas útiles para la socialización de la información pública que pueda ser utilizada tanto por los órganos de gobierno, como por la ciudadanía, contribuyendo con ello a la rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información pública.

 

ARTÍCULO 34. A través de la coordinación de la Secretaría y los Municipios las listas y catálogos de los bienes culturales identificados en el Estado, estarán en constante actualización.

 

CAPÍTULO IV

DEL PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL

ARTÍCULO 48. El Patrimonio Cultural Material será documentado y protegido, mediante programas específicos de investigación, catalogación, conservación, protección, fomento, capacitación y difusión. Los propietarios, poseedores y usuarios del Patrimonio Cultural Protegido y/o declarado deberán mantenerlo en buen estado, de acuerdo con los términos que dicte esta Ley y su Reglamento. 

 

ARTÍCULO 49. La Secretaría se vinculará con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, con los Municipios y/o las instancias federales, con el propósito de establecer los mecanismos de coordinación en materia de desarrollo urbano sostenible, de conservación ecológica, de protección y conservación del patrimonio cultural e incidir en los planes y programas parciales de desarrollo urbano, tanto a nivel estatal como municipal. En lo relativo al patrimonio cultural, dichos instrumentos de planeación, se remitirán a los conceptos y definiciones de la presente Ley. 

 

SECCIÓN PRIMERA

DE LOS BIENES INMUEBLES

 

ARTÍCULO 50. Se considera patrimonio inmueble protegido, aquellas edificaciones vinculadas a la historia social, política, étnica, económica, artística, religiosa, civil o militar del Estado, que tengan más de cincuenta años de construidas y/o que por su sistema constructivo, su ubicación contextual, su estilo arquitectónico, su valor cultural, histórico, artístico, tradicional o vernáculo o relacionado con algún personaje de la historia, que reúnan características, condiciones o cualidades culturales sobresalientes; pudiendo incluirse aquellas que no tengan ese número de años, pero que sean de interés relevante para el arte, la historia, la ciencia, la arquitectura y la cultura en general, contribuyan al fortalecimiento de la identidad de los habitantes. Pueden ser monumentales o contextuales. 

 

ARTÍCULO 51. Los inmuebles construidos entre 1900 y 1930 con sistemas constructivos tradicionales del siglo XIX, adquieren el estatus de Patrimonio Cultural Protegido por disposición de esta Ley y se sujetaran a lo establecido en su Reglamento. La Secretaría realizará programas permanentes de identificación, catalogación, protección, conservación y salvaguarda en coordinación con los Municipios.

 

SECCIÓN TECERA

DE LA AUTORIZACIÓN DE OBRAS DE INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO

ARTÍCULO 62. Todo proceso de intervención que altere o afecte su estructura, autenticidad o imagen del Patrimonio Cultural Material descrito en la fracción XXXIII del artículo 9 de esta Ley, sea mueble o inmueble, de forma individual o en las zonas protegidas, requerirá de la autorización de la Secretaría. 

 

ARTÍCULO 63. Cualquier tipo de obra de, intervención en bienes muebles o inmuebles del patrimonio cultural protegido y/o declarado, competencia de la Secretaría, deberá contar con un dictamen técnico, de acuerdo con los requisitos establecidos por el Reglamento respectivo. 

 

ARTÍCULO 64. La realización de obras y proyectos de intervención en inmuebles patrimonio cultural y zonas protegidas, deberá contar con la asesoría técnica y la supervisión, en los términos y condiciones que señale el Reglamento de esta Ley. 

 

ARTÍCULO 65. Para la realización de cualquier tipo de obra de intervención en un bien mueble o inmueble, el interesado deberá presentar ante la Secretaría una solicitud de autorización por escrito, que cumpla al menos con los siguientes requisitos: 

  1. Nombre y domicilio de quien solicite; 
  2. Nombre y domicilio del propietario o poseedor del bien objeto de la autorización. III. El interesado deberá presentar documentos de comprobación de la propiedad o titularidad; 

III. Datos generales de identificación del bien, y 

  1. Plano, descripción y fotografías del estado actual del bien; y 
  2. Proyecto de intervención: descripción y especificaciones de la obra de intervención a ejecutar en un bien mueble o inmueble. 

 

ARTÍCULO 66. La Secretaría proveerá lo conducente a la solicitud en un plazo no mayor de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

 

ARTÍCULO 68. La autorización de las obras deberá contener los siguientes requisitos: 

  1. Nombre y domicilio del solicitante; 
  2. Descripción y ubicación del bien cultural y de la obra a ejecutar; 

III. Diagnóstico, dictamen técnico y/o estudio de impacto cultural que incluirá la formulación de los requerimientos técnicos, términos y condiciones a los que se deberán sujetar los trabajos; 

  1. Nombramiento del perito asesor y supervisor; y 
  2. Datos del responsable de la ejecución de los trabajos.

 

TÍTULO SEXTO

DE LA VIGILANCIA, RECURSOS, INFRACCIONES Y SANCIONES

CAPÍTULO ÚNICO

DE LA VIGILANCIA, DELITOS Y SANCIONES

 

ARTÍCULO 118. Las violaciones que no constituyan un delito serán sancionadas administrativamente mediante la imposición de las siguientes medidas:

  1. Clausura o suspensión temporal de permisos;
  2. Clausura definitiva del permiso o concesión, y

III. Orden de demolición y/o reparación del daño causado.

Adicionalmente se impondrá multa cuyo monto puede variar de doscientas hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente. Asimismo, se impondrá una pena en relación con el valor material y/o cultural del bien o mediante peritaje de valuación.

ARTÍCULO 120. La imposición de sanciones por parte de la Secretaría no excluye a las autoridades estatales y municipales de sancionar las violaciones cometidas conforme a otras disposiciones aplicables, por los mismos actos.

 

Gracias a estas leyes, es posible el trabajar de una manera más efectiva, ya que la sustentabilidad legal obliga a los interesados a seguir los lineamentos que el Depto. de Patrimonio Material ha impuesto para la búsqueda de una mejor conservación de los bienes modernos del Estado.