catpatrimonial | GALEANA
15123
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15123,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

GALEANA

GALEANA

En tiempos atávicos, este territorio Chihuahuense fue habitado por tribus indígenas seminómadas como los apaches, comanches, tarahumaras, tobosos, pimas, guarojíos, tepehuanes, ópatas, conchos, julimes, tapacolmes, tubaris, guazaparis y los chínipas que formaban parte de los grupos que los españoles denominaron Chichimecas. La conquista y colonización de este espacio fue muy lenta debido a la ofensiva de sus naturales. Se cuenta que los más belicosos fueron los apaches, tobosos, comanches y tarahumaras, quienes se opusieron a la ocupación de sus tierras por parte de los colonizadores durante mucho tiempo. Sin embargo, la conquista avanzó y las invasiones colonizadoras se hicieron presentes en esta región, fundándose aldeas, villas y ciudades en las cuales los pobladores desempeñaron actividades agrícolas, mineras y comerciales, haciendo de esta provincia una zona comercial pese al paisaje agreste y desértico de algunas zonas. 

 

La presencia nómada fue vista como ajena al desarrollo de los colonizadores y combatida tenazmente por la población sedentaria chihuahuense. Era evidente la contradicción entre dos formas distintas de ocupar el espacio. Para los apaches los robos de ganado en haciendas y ranchos mexicanos configuraban un patrón de subsistencia, al ser arrebatados de sus tierras y recursos por dos naciones sin respeto por los pobladores originarios; a través del contrabando en tierras estadounidenses lograban vender lo que en México robaban, viviendo un día más por cada robo. 

 

Hacia mediados del siglo XIX se agravaron los despojos a los terratenientes y rancheros mexicanos pujantes. El poder gubernamental mostraba una y otra vez su incapacidad para eliminar esa amenaza. A pesar de que sus ofensivas fueron ganando terreno por algunos años, el retorno al gobierno de Chihuahua de Luis Terrazas, dio una de las últimas batallas contra la apachería, la batalla de Tres Castillos; esta tuvo lugar en el año de 1880. Después de verificarse esta batalla, Mata Ortiz continúo las campañas en contra de los bárbaros, siempre las llevó a cabo como Jefe de la compañía Galeana y como encargado de la seguridad pública y rural. Juan Mata Ortíz, vivió en la región de Galeana a pocos kilómetros de Casas Grandes. Por muchos años luchó de manera infatigable en contra de los Apaches. Hoy en día es difícil entender su actuar consistente en exterminar seres humanos y cobrar un precio por cada cabellera que lograba obtener, pagada por el ayuntamiento de Chihuahua.

 

Después de haber sido suprimida su municipalidad en más de dos ocasiones, siendo incorporado al de Buenaventura, finalmente el 19 de marzo de 1932, Galeana se reinstaló como municipio permaneciendo así hasta entonces. 

 

Gobierno municipal de Galeana administración 2021-2024.