catpatrimonial | CAMARGO
15048
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15048,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

CAMARGO

Santa Rosalía de Camargo

Se encuentra situada al sureste de Chihuahua, siendo cabecera municipal de Camargo, segundo municipio más grande del Estado y el octavo a nivel nacional con una superficie de 16,066 Km². 

 

Santa Rosalía comenzó a poblarse por asentamientos indígenas y misioneros, pero los continuos sucesos bélicos provocaron el desalojo de sus habitantes. Después de 46 años de abandono, el pueblo de Santa Rosalía fue fundado en el año 1797, cuando el general Pedro de Nava ordenó al capitán José Manuel Ochoa repoblar el lugar que había sido deshabitado debido a los repetidos ataques de los apaches, logrando trasladar familias procedentes de San Francisco de Conchos para reavivar el paraje. Para 1897, cumpliendo el primer centenario desde su fundación, se le otorgó el título de ciudad, llamándola “Camargo” en honor al insurgente Ignacio Camargo. 99 años después, en 1996, se denomina la ciudad nuevamente, ahora como Santa Rosalía de Camargo.

 

Llamada también “Cuna de Artistas” por el nacimiento de personajes influyentes en el medio artístico, que expresaron su obra dentro y fuera de los límites territoriales del Estado de Chihuahua. Piezas plásticas, literarias, musicales y cinematográficas que estos camarguenses entregaron al mundo, otorgan tal denominación. 

 

En el plazo de sus 2 centenarios, la arquitectura vernácula se manifestó, trazando la ciudad con construcciones que a la fecha se mantienen y permiten relatar el paso de la historia, mostrando los distintos estilos arquitectónicos.

 

Una de las particularidades de esta localidad, es la presencia de numerosos edificios Decó, que la convierten en la principal poseedora de dicho estilo.

 

Arq. Fátima Guzmán Ontiveros