catpatrimonial | ASCENSIÓN
15114
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15114,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

ASCENSIÓN

ASCENSIÓN

El municipio se encuentra al norte del Estado, en la frontera con los Estados Unidos, es el cuarto municipio más grande de Chihuahua y el 17 a nivel nacional.

Los primeros pobladores de esta región, fueron pertenecientes a grupos como los Sumas, los Janos, los Jumanos y se les relaciona también con la cultura Paquimé. 

 

Luego de la venta del territorio mexicano en 1953, familias emigraron de los Estados Unidos por conflicto de posesión de tierras, fundando el poblado Ojo de Federico el 1 de enero de 1872. Algunas de estas familias decidieron regresar del otro lado de la frontera y otras buscaron tierras más fértiles. En 1876, debido a que el territorio resultó baldío, la población se trasladó a donde actualmente se asienta la localidad de La Ascensión, la cual llegó a formar parte del municipio de Janos hasta 1893 cuando fue nombrada municipio independiente. 

 

Los principales Dorados de Villa fueron elegidos por el General en el municipio, cuando estacionó sus tropas por espacio de un mes en el que adquirió municiones y organizó a sus soldados. El día 8 de marzo de 1916, llega Villa a atacar Columbus, Nuevo Mexico, con 400 hombres de la columna, más 105 de su escolta y 65 jefes de oficiales, siendo un total de 573 hombres; a éstos se sumaban 16 vaqueros que reclutaron forzosamente cerca de la colonia Pacheco; daría un total de 589 invasores. Fue la única invasión de un ejército latinoameriano a los Estados Unidos. 

 

Lic. Alfredo Palacios Ortíz , Dir. de Cultura, Educación y Turismo.